Avda. de la Laguna 17,  47140. Laguna de Duero. | T. 983 015 364668 803 336

Inicio / Material Online / PEDAGOGÍA / DISLEXIA / LATERALIDAD CRUZADA

Compartir:

LATERALIDAD CRUZADA

Disponible

Conjunto de actividades para trabajar la lateralidad cruzada.

2,00 

Descripción

El cerebro se subdivide en dos hemisferios, el derecho y el izquierdo, y ambos están unidos por el cuerpo calloso, que es un cúmulo de conexiones neuronales que coordina ambos hemisferios. Cada uno de ellos se encarga de unas funciones y habilidades concretas, y controla los músculos del lado opuesto del cerebro. Esto significa que el cerebro está lateralizado, y esta distribución se llama lateralidad.
En función de cómo se distribuyen las funciones corporales del cerebro utilizaremos más un lado u otro del cuerpo (derecho o izquierdo) para hacer nuestras actividades cotidianas: comer, escribir, jugar… El hecho de que tengamos preferencia por un lado u otro significará que seamos zurdos o diestros y, a su vez, quiere decir, que la lateralidad es homogénea, ya que se clasifica en función de la preferencia manual (mano), podal (pie), visual (ojo) y auditiva (oído), estando todas definidas en el mismo lado del cuerpo.

En aproximadamente un 25 % de la población, por causas genéticas, la lateralización (proceso que termina a los 5 años más o menos) no se hace correctamente, por lo que los niños tienen una lateralidad cruzada. En estos casos hay un predominio lateral no homogéneo, donde mano, pie, oído u ojos no están en el mismo lado del cuerpo. Actividad creada para trabajar la lateralidad en dislexia (ojo: no todos los niños y niñas diagnosticados con dislexia tienen por qué tener también el diagnóstico de lateralidad cruzada).

Páginas: 11

Categorías: , Etiqueta:

MÁS MATERIAL ONLINE